LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA ESCUELA
LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA ESCUELA
M MySix
, 21 noviembre 2024
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12:04

Actitudes de los Alumnos hacia los Valores Cívicos y Éticos

Los valores cívicos y éticos desempeñan un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes. En el contexto de la escuela, la familia y las amistades, los alumnos adoptan diversas actitudes que reflejan su comprensión y aplicación de estos valores.

Actitudes Comunes de los Alumnos

  • Reflexión Crítica: Muchos estudiantes muestran una actitud de análisis ante los valores, cuestionando su relevancia y aplicación en su vida diaria.
  • Empatía: La capacidad de ponerse en el lugar del otro se convierte en una habilidad crucial que los alumnos practican entre sus pares y en su entorno familiar.
  • Compromiso Social: Los jóvenes tienden a involucrarse en actividades que promueven el bien común, mostrando un sentido de responsabilidad hacia su comunidad.
  • Desafíos Éticos: Algunos alumnos enfrentan dilemas morales que ponen a prueba su compromiso con los valores cívicos y éticos aprendidos.

Relación con el Acontecer Diario

Los conocimientos previos sobre valores cívicos y éticos permiten a los alumnos interpretar y actuar en diversas situaciones de su vida diaria. Esta conexión se manifiesta en:

  • Discursos y Conductas: Los alumnos suelen expresar y defender sus ideales en discusiones tanto en el aula como en sus círculos sociales.
  • Resolución de Conflictos: Aplican su comprensión ética para abordar y resolver diferencias de manera pacífica y justa.
  • Conciencia Social: La educación en valores ayuda a los estudiantes a ser más conscientes de temas sociales y políticos, motivándolos a ser ciudadanos activos.

Raymundo Ibáñez Pérez, en su obra LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, 1984-2006, enfatiza la importancia de cultivar estos valores desde una edad temprana, así como la necesidad de un enfoque integral que involucre a educadores, alumnos y sus familias para fomentar una ciudadanía responsable y participativa.